Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

´Somos Resilientes´, trabajando la capacidad de resiliencia en la infancia

  • EAPN-Extremadura y Fundación Atenea Extremadura lleva a cabo un taller para trabajar la capacidad de resiliencia en diferentes centros educativos de la provincia de Badajoz.
  • Los resultados del proyecto se presentan en la Asamblea de Extremadura, con motivo del Día para la Erradicación de la Pobreza.

En el mes de Octubre se han llevado a cabo diferentes sesiones con más de una veintena de niños y niñas entre 10 y 12 años en diferentes colegios de la provincia de Badajoz:

  • CEIP Maximiliano Macías (Mérida)
  • CEIP Santa Engracia (Badajoz)
  • CEIP Nª Sª de Fátima (Badajoz)

El taller ´Somos Resilientes´ está enfocado a trabajar la capacidad de resiliencia en la infancia. Su desarrollo cuenta con una única sesión de una hora de duración aproximadamente, con una perspectiva participativa y de “aprender haciendo”. Está ideado para personas entre los 10 y 12 años.

A través de las dinámicas propuestas las personas participantes pudieron tener un acercamiento al concepto de capacidad de resiliencia e identificar situaciones cotidianas donde pueden hacer uso de las herramientas de gestión emocional proporcionadas.

Los objetivos de las intervenciones fueron:

  • Conocer qué es la capacidad de resiliencia
  • Identificar situaciones cotidianas que requieren de capacidad de resiliencia y autoevaluar la capacidad de resiliencia propia
  • Propiciar la búsqueda de herramientas para gestionar las emociones y su capacidad de ser más resilientes

Como resultado final de las sesiones, elaboramos una capa con situaciones reales de superación personal o bien deseos de mejora de las personas participantes. Esto simboliza el súper poder que nos otorga la capacidad de resiliencia para enfrentar las dificultades del día a día.

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), donde EAPN Extremadura organizó un evento en la Asamblea de Extremadura (Mérida) se presentó el resultado de las intervenciones trasladando así la voz de la infancia en situación de vulnerabilidad a la Asamblea de Extremadura. 

Durante la exposición del proyecto se hizo hincapié en la importancia de las políticas de protección a la infancia para no dificultar esos superpoderes que muchas personas van adquiriendo desde edades muy tempranas, leyendo algunas de las situaciones recogidas durante las sesiones:

  • Podemos superar situaciones de acoso escolar porque nuestro colegio cuenta con un programa de convivencia y protección para estas situaciones
  • Podemos recuperarnos de un brazo roto porque acudimos al centro de salud del barrio 
  • Podemos enfrentar el fallecimiento de nuestra mascota o de un familiar cercano porque tenemos atención psicológica gratuita para infancia y juventud
  • Podemos recuperarnos de un problema en la rodilla porque vamos a rehabilitación durante meses en el hospital público
  • Podemos seguir aprendiendo con nuestros compañeros porque tenemos intérprete de signos en el aula.

Para finalizar, se reivindicó los superhéroes y superheroínas que están dispuestos a superar cualquier obstáculo que les ponga la vida. Se puede ver la presentación del proyecto aquí (desde el minuto 51:00).