Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

SEMINARIO ACCESO VITAL

El seminario ACCESO VITAL titulado «La Huella de la Precariedad Laboral y las diferentes Brechas que atraviesan el IMV», ha sido un éxito de participación y ha contado con ponencias muy interesantes.

Para el acto inaugural hemos contado con la presencia de Maria Teresa Ángulo Romero, Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia y Carlos Susías Rodado, presidente de EAPN España y presidente de EAPN Europa, acompañados por nuestro presidente Sebastián González Martos.

La Ponencia de Apertura: Una mirada constitucional sobre el fenómeno de NON TAKE UP (NTU) en el Ingreso Mínimo Vital, a cargo de Thiago Santos Rocha, Profesor del Programa de Postgrado en Derecho de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC, Brasil).

Aquí se ha hablado del fenómeno NON TAKE UP o no percepción de derechos que pone de manifiesto que algo mal en el sistema de protección social, si no llega a todas las personas que la puedan necesitar.

Thiago ha estado acompañado por una estupenda moderadora Fátima Barra Pizarro, Coordinadora de programas en la Fundación Secretariado Gitano de Mérida.

El primer panel de la mañana titulado «EL IMV Y EL MERCADO LABORAL» dónde hemos podido conocer el proyecto Plan Vital de inclusión social, así como adentrarnos en el mercado laboral actual, la condicionalidad de las rentas mínimas y su relación con la precarización. Del mismo modo, se resaltaron las distintas problemáticas que plantea la tramitación del IMV y se analizaron posibles claves de mejora. Para lo cual contamos con la presencia de:

  • Lorenzo Mariano Juárez. Investigador principal del Proyecto “Plan Vital de Inclusión Social” Universidad de Extremadura.
  • José Llosa Fernández. Coordinador de Grado en Educación Social, Facultad Padre Ossó, (Universidad de Oviedo).
  • Yéssica de Arriba González. Trabajadora Social de Cáritas en Plasencia.

Este panel estuvo moderado por Cristina Trenado, técnica del proyecto ACCESO VITAL en Extremadura.

El panel 2, bajo el nombre «El IMV y las brechas: género, digitalización y ruralidad», ha puesto de relieve muchas de las poblemáticas detectadas y que estrategias utilizan los diferentes agentes desde su ámbito particular de actuación para afrontarlas.

Debatimos estas cuestiones gracias a la presencia de:

  • Alexandra Díaz Mordillo. Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cáceres
  • Marco Antonio Mulero Molino. Técnico del Centro de Competencias Digitales, NCC Nueva Ciudad. Mérida
  • Ana Macías Rodríguez. Presidenta de la Fundación Ruy López. Almendralejo

Finalizamos la jornada, describiendo los entresijos del proyecto ACCESO VITAL y como se ha desarrollado en Extremadura, de la mano de:

  • Paloma Fontcuberta, Equipo Central proyecto ACCESO VITAL en EAPN España.
  • Mar Herrera, Coordinadora de proyecto ACCESO VITAL en EAPN Extremadura.