Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

Conmemoración del Día para la Erradicación de la Pobreza. 17 / Octubre / 2023

  • EAPN-Extremadura conmemora el Día para la Erradicación de la Pobreza en la Asamblea de Extremadura en un acto con representación política, institucional y de personas integrantes del Grupo de Participación de la red.
  • Se ha presentado el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’, un análisis actual y en profundidad de los indicadores de pobreza en España y en las CCAA.
  • Intervienen en el evento Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familias, Dña. María Teresa Angulo y la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Dña. Blanca Martín Delgado.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN-Extremadura) ha presentado este martes 17 de octubre el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022’, un trabajo de investigación de EAPN-España sobre los indicadores de pobreza en España y sus comunidades autónomas.
De la mano de Alfonso Méndez Román, miembro de la Junta Directiva de EAPN-Extremadura se hizo un repaso de los datos más relevantes que recoge el informe con respecto a nuestra Comunidad Autónoma, comparándola también con los datos nacionales.

La presentación del informe se ha llevado a cabo en la  Asamblea de Extremadura en Mérida, con la participación de Sebastián González Martos, presidente de EAPN Extremadura, y Alfonso Méndez Román, miembro de la Junta Directiva de EAPN Extremadura. Durante el Acto han intervenido la Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familias, Dña. María Teresa Angulo y la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Dña. Blanca Martín Delgado.

En la intervención del Presidente de EAPN Extremadura, Sebastián González Martos reivindicó la erradicación de la precariedad laboral, la dificultad de acceso a la vivienda, la desigualdad de oportunidades y la exclusión social como formas de combatir la pobreza.

Apelando a la representación política asistente en el Acto, se hizo hincapié en la necesidad de la incidencia política de las entidades del tercer sector para que las políticas públicas se adapten a la realidad de las personas. En palabras de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, la Sra. Blanca Martín «tenemos que tomar buena nota de las cifras presentadas y debemos luchar contra la pobreza legislando».

El programa del Acto también contó con la voz de representantes de los grupos de Participación de EAPN-Extremadura: Luisana Narváez, quien condujo el acto de forma brillante; y Melba Marlene, quien compartió con nosotras su historia llena de dificultades pero también de superación, comunidad y resiliencia. Además, se presentó el proyecto «Somos Resilientes» llevado a cabo, junto con Fundación Atenea, con más de una veintena de niños y niñas entre 10 y 12 años en diferentes colegios de la provincia de Badajoz. El taller está enfocado a trabajar la capacidad de resiliencia en la infancia, pudiendo conocer el superpoder que otorga la capacidad de resiliencia para enfrentar y superar las dificultades del día a día.

Para visualizar el acto nuevamente, visitar la web de la Asamblea de Extremadura.