XII Informe sobre el Estado de la Pobreza: Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030, 2015-Mérida, 17 de octubre de 2022.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN EXTREMADURA) ha presentado este lunes su XII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021’, donde por primera vez se han recogido los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la COVID-19, mediante un análisis detallado de todos los indicadores sociales disponibles a nivel estatal y autonómico.

Con este informe, EAPN EXTREMADURA ha ofrecido un análisis minucioso de la evolución del indicador AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en 2021 en el  38,7% de la población residente en Extremadura. Este porcentaje se traduce en 409.567personas, 5.748más que en 2020.

El XII Informe está marcado por el cambio metodológico del indicador AROPE, que se modificó en 2021 de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2030. La tasa AROPE, con la nueva metodología, se define como población en riesgo de pobreza o exclusión social a aquellas personas que se encuentran al menos en una de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, privación material y social severa, o baja intensidad en el empleo.

Los datos que se han hecho públicos este lunes recogen los efectos positivos de las medidas impulsadas por el Gobierno ante la crisis sanitaria: un millón y medio de personas han evitado entrar en situación de pobreza durante la COVID-19 gracias al Escudo Social. Sin embargo, esta cifra no puede ocultar la gravedad de una situación que nos coloca como el cuarto país en Europa con más personas en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que ya venían empeorando antes de pandemia, y cuyo impacto no ha hecho más que agravar.

Por otro lado, el desempleo y un bajo nivel educativo ya no definen la pobreza en nuestro país. En 2021 se acentuó el nuevo perfil de la pobreza que se había detectado en los últimos dos años, con un incremento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y/o universitarios. Así lo evidencia el importante incremento de la tasa AROPE entre las personas con educación superior, la que más se ha incrementado proporcionalmente según el nivel de formación (10,4 %). Además, el 34,3 % de las personas en pobreza están ocupadas, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado y el mayor porcentaje de todo el periodo.

Las políticas públicas deben incrementar su cobertura y su intensidad, con el objetivo de hacer frente a la situación actual de crisis energética e inflación creciente derivada de la invasión rusa de Ucrania, que ha impactado de forma más cruda en las personas en situación de pobreza.

Puede descargarse el Informe de Extremadura en el siguiente enlace:

https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/informe-AROPE-2022-extremadura.pdf