Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

Desde EAPN Extremadura hemos podido participar de la mano de FUNDHEX en el VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad. El Congreso se ha celebrado los días 1 y 2 de diciembre de 2021 en Extremadura, en Navalmoral de la Mata, de forma presencial, bajo el lema ODS, Género y Discapacidad en el Ámbito Rural tras la COVID-19.

Hasta el momento, se han organizado cinco congresos presenciales en Badajoz, Guadalupe, Mérida, Villanueva de la Serena y Cáceres y un congreso virtual en 2020.  Los Congresos Iberoamericanos sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad se constituyen en un FORO de encuentro y espacios de información, formación e intercambio de experiencias, avances, investigaciones y buenas prácticas que persiguen el objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo acciones de sensibilización a nivel iberoamericano, el estudio, la investigación, y la implementación de los derechos humanos de las personas con discapacidad, teniendo muy presente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS que marcan el camino de la Cooperación Extremeña.

La idea-fuerza de este VII Congreso tras el paréntesis que ha supuesto el paso de la pandemia, es el intercambio de experiencias entre países iberoamericanos para compartir respuestas ante la demanda de satisfacer necesidades de la población con discapacidad y de sus familias respecto a servicios básicos y derechos en Iberoamérica desde Extremadura en el nuevo contexto mundial de COVID-19. Tres ejes: En primer lugar, los derechos de las personas con discapacidad y la incidencia política como transformación social, en segundo lugar, las mujeres con discapacidad, como doble discriminación, necesario de visibilizar y evitar desigualdades en sectores de la población, y, por último, las carencias detectadas en el ámbito rural, no solo en materia de empleo, sino en formación, autonomía o accesibilidad, lo que supone una triple discriminación.