Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

Seminario Anual EAPN-ES

RECONSTRUYENDO: la incidencia política para el cambio social y la mejora de las políticas sociales en España y en Europa en contexto COVID-19.

El Seminario de este año 2020 está dedicado a la gobernanza multinivel, al papel que tiene el Tercer Sector en las políticas públicas y a la reformulación de las políticas sociales en un contexto de crisis provocada por la Covid-19. En primera instancia, el Seminario aborda aquellas políticas marco que sirven de orientación y guía para hacer efectivos los cambios sociales que permitan mejorar la vida de las personas. Para ello, las políticas y estrategias nacionales deben estar alineadas con instrumentos internacionales. Cómo engarza la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social con la Agenda 2030, el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la Estrategia 2020 será un tema de análisis en el Seminario Anual de este año. Además, se profundizará en qué consisten estos instrumentos, cuál es su aplicación práctica o cómo se implementan en el ámbito local.

En definitiva, se trata de debatir cuál es la repercusión que tienen las políticas en la vida cotidiana de las personas y cómo la incidencia y el ejercicio del derecho a la participación favorece la mejora y bienestar de las personas y promueve la transformación de la sociedad.