Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

Seminario Anual EAPN-ES: ‘La Reconstrucción de la Europa Social en Época de Pandemia’. #EAPN2021

EAPN Extremadura está estos días en Palma de Mallorca, dónde se está celebrando el Seminario Anual #EAPN2021 y la Asamblea General de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con EAPN Illes Balears – Xarxa per la Inclusión Social, bajo el lema ‘La reconstrucción de la Europa social en época de pandemia’.

Más de 150 personas expertas del tercer sector de acción social,  la Universidad y representantes de las administraciones públicas se han dado cita en la capital balear para debatir sobre los retos a los que se enfrentan las políticas sociales en el actual contexto de recuperación, así como las posibilidades de financiación que se abren con el nuevo marco de fondos europeos.

Durante el acto inaugural, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, destacó cómo “la pandemia ha hecho aflorar las debilidades de un sistema que ya era desigual antes de la crisis. La respuesta, sin embargo, ha sido distinta a la que se dio en la anterior crisis de 2008”.

Este año, el Seminario Anual, trata algunas de las temáticas que, dentro del marco de la defensa de derechos, se han visto especialmente afectadas por la pandemia: el papel del empleo; la garantía de ingresos y el derecho a una vivienda digna. De esta manera, se promueve un acercamiento a las respuestas que, desde distintos ámbitos, se están dando al nuevo escenario de recuperación post pandemia.

Objetivos específicos del Seminario:

  • Debatir sobre aquellos mecanismos y estrategias que pueden favorecer una mejora de las políticas y de las legislaciones públicas en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social en ámbito europeo, nacional y autonómico.
  • Reflexionar sobre los escenarios futuros para la Europa social en el marco de la reconstrucción y recuperación post pandemia.
  • Reflexionar sobre el modelo de inclusión social y el papel del Tercer Sector en la toma de decisiones en las políticas públicas. Retos y desafíos en el actual escenario.
  • Proponer mejoras en las políticas públicas desde el Tercer Sector a través de un espacio de trabajo y debate.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, junto con los Fondos Estructurales, están llamados a liderar el camino hacia la salida de la crisis, sentando las bases para hacer posible un país moderno, más sostenible, inclusivo, ecológico, digital y resiliente.