Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

“RUBÉN MÁRQUEZ, USUARIO DE AFADISCOP Y TRABAJADOR DE PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA: UN EJEMPLO DE MARCAR LA X SOLIDARIA. POR ESO, PORQUE MERECE LA PENA, APELAMOS A AQUELLOS QUE CONFÍAN EN LAS ONGS PARA QUE MARQUEN LA X SOLIDARIA”.

Practicando “Rentaterapia”, porque todos tenemos un familiar o conocido que se beneficia de la “X Solidaria”. Decide tú qué hacer con tus impuestos

 

Mérida, a 7 de junio de 2017

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha presentado hoy, en la Sede Regional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN-Extremadura), la Campaña de la “X Solidaria” 2017, dirigida fundamentalmente a aquellos contribuyentes que aún no han presentado su Declaración de la Renta, recordándoles que, al marcar las dos Casillas en la Declaración de la Renta -La de Fines Sociales y la de la Iglesia-, nunca se divide, siempre se suma.

 

María Teresa Suárez Vega, Presidenta de la EAPN-Extremadura, ha indicado a los medios que el “Impuesto sobre la Renta es un importante instrumento de la Política Social del Estado en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, y el único Impuesto en el que el contribuyente puede decidir el destino de su contribución. Gracias a los contribuyentes que marcaron el año pasado la Casilla de “Actividades de Interés Social”, 497 entidades sociales hemos podido poner en marcha 1.378 Programas Sociales que benefician a más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”.

María Teresa Suárez Vega ha centrado la atención en los contribuyentes que aún no han realizado la Declaración de la Renta, para recordarles que marcar la Casilla 106 de Actividades de Interés Social no cuesta nada, ni se paga más ni nos devuelven menos. “El 0,7% del IRPF llega a más de 7 millones de personas y grupos vulnerables en riesgo de exclusión (Personas mayores, con discapacidad, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, personas con problemas de adicciones, inmigrantes, …). Y para aquellas personas que sólo ejercitan la opción de Iglesia Católica, o de Fines Sociales, deben saber que pueden marcar ambas Casillas y ayudar el doble, porque en este caso la ayuda no se divide, sino que se duplica (0,7% + 0,7%)”.

Por todas estas razones -Ha añadido-, “la RENTATERAPIA NOS SIENTA BIEN A TODOS, tanto a los contribuyentes como a los más de 7 millones de beneficiarios de los 1.378 Programas que, gracias a su contribución, pueden poner en marcha 497 Entidades Sociales en toda España”.

Por su parte, José Javier Ramos Ortiz, Director Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, ha explicado que desde Cruz Roja se atendieron el pasado año a 23.340 personas en nuestra Región con cargo a la “X Solidaria”, a través de numerosos proyectos y programas que dan trabajo a 100 profesionales y en los que participan más de 2.000 voluntarios. Destacó entre los Programas que desarrollan desde Cruz Roja los de teleasistencia; residencias; centros de día; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; atención a personas sordas en su entorno sociofamiliar; a personas sin hogar; transporte en vehículos  adaptados; educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género; integración laboral de la mujer, los jóvenes o las familias en dificultad social; centros de atención integral para las mujeres  diagnosticadas de cáncer de mama; de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer; atención a la población  rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Para Sebastián González Martos, Gerente de Plena Inclusión Extremadura, la contribución que los declarantes del IRPF hacen a las Entidades del Tercer Sector marcando la “X Solidaria” es vital para el mantenimiento y desarrollo de muchos proyectos y programas sociales, y una parte muy importante del presupuesto de los mismos. En Plena Inclusión, son más de 3.000 las personas con discapacidad intelectual, y también sus familias, los que son atendidas gracias a los contribuyentes que marcan esta Casilla de Fines Sociales en Extremadura. Apoyando así a las personas con discapacidad intelectual en distintas áreas de desarrollo, como lo son las de empleo, educación, personas con discapacidad intelectual en situación de cumplimiento de penas privativas de libertad, mayores, mujeres, entre otros muchos.

 

Por último, Rubén Márquez, trabajador de Plena Inclusión Extremadura y usuario de AFADISCOP, ha explicado que él conoce bien por experiencia la importancia de poner una “X” en la Casilla de interés social pues ha sido uno de sus beneficiarios. Muchos de los programas que desarrolla Plena Inclusión Extremadura, como Familias, Empleo, Ciudadanía Activa, etc., se pagan con esa asignación. En Extremadura, la Federación atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en toda la Región. Estos Programas –afirmó-, “facilitan la vida de los usuarios y usuarias y de sus familias”. Por eso, ha invitado a todos a marcar la “X Solidaria”.