Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

FUNDHEX

logo_fundhex

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) nace como iniciativa de un grupo de hermanos de personas con Síndrome de Down, con el fin de proporcionar cobertura a las necesidades no satisfechas de los jóvenes con discapacidad de Extremadura.

Esta tarea, que tradicionalmente ha sido asumida por los padres y madres de las personas con discapacidad, ahora involucra como elemento clave a los hermanos y hermanas de estas personas, un colectivo al margen de las decisiones e iniciativas llevadas a cabo hasta el momento, a pesar de disponer de la implicación y perspectiva necesarias para aportar nuevas e interesantes alternativas de acción.

Los hermanos y hermanas de las personas con discapacidad, en muchas ocasiones con edades cercanas entre ellos, conocen perfectamente las necesidades de este colectivo porque, como jóvenes inmersos en una misma sociedad, sus inquietudes y demandas son las mismas. En una generación en la que la igualdad de derechos se ha convertido en una premisa básica de convivencia, y los conceptos de inclusión y normalización marcan las interrelaciones, los hermanos y hermanas de personas con discapacidad se convierten en figuras básicas y con criterio significativo para determinar cuáles son las necesidades e intereses de sus hermanos, y cuáles son las vías y los mecanismos para llegar a satisfacerlos.

La formación, la inserción social y laboral, el ocio, la autonomía, el asesoramiento  médico y jurídico, la investigación, la cooperación al desarrollo, el voluntariado, etc. son aspectos sobre lo que en la actualidad tan solo existen iniciativas aisladas que no cuentan ni con los medios ni con los apoyos adecuados para dar respuesta a las demandas de los jóvenes con discapacidad de la Región. Es preciso iniciar un nuevo camino en el que la comunidad proporcione al colectivo de personas con discapacidad una respuesta que en definitiva mejore su calidad de vida y les permita sentirse ciudadanos de pleno derecho, poniendo a su alcance los mismos servicios que las personas que les rodean.

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social nace orientada a esta dirección, poniendo en marcha para seguir esta trayectoria numerosas innovaciones y factores no considerados hasta el momento, destinados a un único objetivo: proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familias la posibilidad real de formar parte activa de una sociedad inclusiva.