Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

Fundación Cepaim

Fundación Cepaim viene trabajando desde 1994 en aquellas áreas donde se pueda mejorar la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en especial de las personas migrantes y refugiadas, como son la acogida humanitaria y la protección internacional, la vivienda, la formación, el empleo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo al emprendimiento, el desarrollo rural, la gestión de la diversidad, la convivencia en barrios, la atención a víctimas por discriminación y violencia de género y la cooperación al desarrollo y el codesarrollo.

Trabajamos en pro de una sociedad intercultural que reconozca la igualdad de derechos y deberes y la diversidad cultural de su ciudadanía.

Estamos presentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia y la Ciudad Autónoma de Ceuta. De igual manera, desarrollamos proyectos de cooperación y codesarrollo en los principales países de procedencia de las personas migrantes.

Concretamente en Extremadura tenemos presencia territorial en:

Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Calle Pablo Luengo, 28
CP 10300 Navalmoral de la Mata – Cáceres

Tel. 927 53 08 89

Coordinador del centro
Mehrad Alizadeh

Mérida

Avenida Reina Sofía, 1,
CP 06800 – Mérida –

Tel. 663 876 808

Coordinadora del centro
Virginia Romo

Principios

TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Trabajamos sobre las causas y no solo sobre las consecuencias de las situaciones que generan injusticia, desigualdad, exclusión y discriminación.

DEFENSA Y EXTENSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICOS. Favoreciendo el que los derechos humanos, sociales y políticos alcancen a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad e impulsando la participación social y política de las personas inmigrantes.

PARTICIPACIÓN. Favoreciendo la participación activa de todos sus miembros, implicando a las personas usuarias de los servicios y dinamizando los procesos participativos como estrategias de integración.

INNOVACIÓN PERMANENTE. Atendiendo a los cambios sociales que se produzcan y apostando por nuevas soluciones y estrategias de intervención en contextos cambiantes, experimentando validando nuevos modelos de actuación.

EMPODERAMIENTO. Incorporando metodologías transversales en todos los Programas y actuaciones, que faciliten el desarrollos de las competencias individuales de las personas que se acerquen a nuestra Entidad, acompañándoles en el proceso que reafirme su autonomía, su confianza en sí mismas y su capacidad de decisión, con objeto de lograr cambios positivos en su proyecto personal y en la incorporación a la sociedad como miembro de pleno derecho.

TRANSPARENCIA Y COHERENCIA EN LA GESTIÓN
. Generando flujos de información y comunicación a la sociedad sobre nuestra actividad asociativa y nuestra gestión económica. Apostando por la cultura de calidad y la ética en la gestión.

INTEGRALIDAD EN LAS ACTUACIONES
. Interviniendo de forma holística sobre el conjunto de los factores estructurales que estén en el origen de las situaciones de exclusión social y déficit de integración que sufren algunas personas inmigrantes.

Valores

INTERCULTURALIDAD. Apostando por los procesos que contribuyan a mejorar la comunicación, la relación, el intercambio intercultural entre personas o grupos que comparten un territorio y pertenecen a una o varias culturas diferentes.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
. Promoviendo la igualdad de derechos y de trato entre las personas de ambos sexos, incluyendo la perspectiva de género en el diseño y ejecución de todas las actuaciones dirigidas, tanto a las personas usuarias, como a la sociedad en general, así como en la estructura organizativa.

SOLIDARIDAD. Compartiendo y asumiendo los intereses y necesidades de personas o grupos en situaciones de especial dificultad, particularmente las inmigradas, reconociendo su capacidad de autonomía y tratando de influir en los factores que en tales situaciones les impide acceder al disfrute de unas condiciones de vida dignas.

JUSTICIA. Garantizando el acceso, en condiciones de igualdad, a los diferentes recursos y servicios por parte de la población más excluida social, cultural, política y económicamente. Apostando por la distribución de la riqueza, los recursos y los servicios.

COMPROMISO. Con la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, con los procesos de integración intercultural de las personal inmigradas, con la convivencia y con la inclusión social.

IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN
. Fomentando medidas que prevengan, eviten y desvelen prácticas individuales o colectivas que tengan por efecto el menoscabo de los derechos de cualquier persona, ya sea de forma directa o indirecta, por razón de sexo, origen, etnia, discapacidad, orientación sexual o edad.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
. Apostando por medidas positivas que permitan la incorporación de personas trabajadoras inmigrantes de diverso origen en nuestra plantilla.