Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

Fundación Academia Europea de Yuste

logotipo_faey

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación socio-cultural de carácter permanente. La Fundación nació con el deseo de revalorizar en el contexto europeo la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del Emperador Carlos V.

El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica del último Emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea. Si el Emperador cerró en Yuste, el 21 de septiembre de 1558, uno de los capítulos más relevantes del libro inacabado de la historia de Europa, la Fundación Academia Europea de Yuste, siglos después, aspira a revitalizar e difundir desde Extremadura el europeísmo, el dinamismo y las expectativas que Carlos V atesoró en la paz de este monasterio extremeño.

ACTIVIDADES

La Fundación dirige sus intereses culturales y sociales hacia el conocimiento y difusión de las raíces histórico-culturales de los pueblos y naciones que conforman la Europa actual. Asimismo, profundiza en el debate sobre los aspectos sociales y económicos de la Unión Europea, comprometida en la modernización del modelo social europeo, para garantizar que la globalización de la nueva economía no incremente los problemas sociales que favorecen la desigualdad y la exclusión social.

Para alcanzar el reto de la vertebración europea, todos los objetivos de carácter económico y político tienen que ir acompañados al mismo tiempo del interés en profundizar en la identidad cultural europea, base indispensable para la consecución plena de la integración cultural de su diversidad. Con este objetivo, la Academia Europea de Yuste, tiene que tratar de fortalecer la investigación que tenga que ver con la cultura europea, con los principios y valores en los que se basa la Unión Europea, especialmente en los ámbitos históricos y culturales y en los que sustentan la Europa Social.

Sus seminarios, congresos, publicaciones y conciertos anuales, así como sus órganos rectores principales -el Patronato y los Académicos de la Academia Europea de Yuste- y las actividades de continuidad -los Centros de Documentación virtuales y la Uni-di-versidad Europea de Yuste-, muestran y refuerzan al mismo tiempo las orientaciones fundamentales de la Fundación, que la han llevado a ser considerada por la Unión Europea desde el año 2000 “Organización de Interés Cultural Europeo”. Dicha consideración ha permitido impulsar las actividades que la Fundación realiza en Extremadura, España y Europa, siendo ratificada en los años siguientes por las Instituciones Europeas.

CONTACTO:
Real Monasterio de Yuste
10430 Cuacos de Yuste
Cáceres – Extremadura

TELÉFONO: 927014090
FAX: 924222462