El pasado viernes 22 de julio se publicó en el DOE la Ley de medidas extraordinarias contra Exclusión Social en la que EAPN Extremadura ha estado participando en su elaboración.

Las acciones y medidas previstas en la presente ley se articulan mediante:
a) La cobertura sanitaria de personas extranjeras que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, a través de la emisión de una tarjeta identificativa personal de acceso al sistema extremeño de salud y dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Adaptación del procedimiento de acceso al derecho a la Renta Básica de Inserción de Extremadura a las necesidades sociales actuales.
c) Puesta en marcha de medidas excepcionales destinadas a cubrir situaciones de emergencia social.
d) Medidas para asegurar el acceso a unos mínimos vitales de luz, agua y gas a las personas vulnerables.
e) Medidas tendentes a aumentar la justicia social en el acceso a la vivienda y a paliar las consecuencias de una crisis económica con la duración y profundidad de la actual.

Además se pone en marcha el procedimiento de Emergencia Ciudadana, que son aquellos procedimientos gestionados por la Administración de la Junta de Extremadura destinados a garantizar a las personas los recursos económicos y sociales mínimos para la convivencia en condiciones de dignidad e igualdad, estableciendo un conjunto de medidas de destinadas a dotar de recursos suficientes para la más óptima gestión y tramitación de dichos procedimientos.