Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

“NUNCA UN GESTO TAN PEQUEÑO, PRODUJO UN BENEFICIO SOCIAL TAN GRANDE”. Practicando “Rentaterapia”, hoy, en Plasencia.

Plasencia 30 de mayo de 2017

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura presenta la Campaña de la “X Solidaria” en Plasencia, recordando que, al marcar las dos Casillas en nuestra Declaración de la Renta, la de Fines Sociales y la de la Iglesia, nunca se divide, siempre se suma.

Según ha explicado Iván Torres Sanz, Responsable del Departamento de Acción Social de Cáritas Diocesana de Plasencia, en este año 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de los distintos programas sociales llevados a cabo por 497 ONGs de toda España”, gracias a un “gesto tan pequeño” como marcar la Casilla 106 de la Declaración de la Renta.

Con referencia a Extremadura, Iván Torres ha informado que “la recaudación de la pasada Campaña fue de 5.970.207 euros, observándose un descenso en el número de contribuyentes respecto a la anterior Campaña de 3.707 contribuyentes, y eso influye en parte en el descenso de la recaudación, que ha caído un 0,5%, y que afecta, por tanto, a la asignación del 0,7% en 313.112 euros menos. Por eso, nuestro objetivo es convencer a las personas que no marcaron ninguna de las dos Casillas, pues marcando estas dos Casillas, incrementaríamos en más de un millón de euros la recaudación”.

Según los datos facilitados por el representante de Cáritas Regional de Extremadura y de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Iván Torres, “El 31% de los extremeños marcan las dos Casillas (Iglesia Católica y Fines Sociales); el 27% marca solamente la Casilla de Fines Sociales; el 16% sólo la Casilla de la Iglesia; y, el 26% de los extremeños no marca ninguna de las dos Casillas”. Por eso, ha animado a marcar ambas Casillas pues no afecta al contribuyente ni en su devolución, pues les van a devolver lo mismo, ni a la cantidad a pagar pues pagarán lo mismo. Sin embargo, “este “pequeño” gesto, puede permitir que más personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social puedan beneficiarse de los distintos programas que se desarrollan gracias a la contribución de las personas que marcan la Casilla 106 de la Declaración de la Renta”.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Pereda, Responsable de Intervención Social de Cruz Roja Española en Extremadura, ha informado de los numerosos Programas desarrollados por Cruz Roja Española en Extremadura gracias a la asignación del IRPF, que contribuyen a mejorar la vida de numerosísimas personas y familias de la Región en situación de exclusión social, en peligro de desahucio, personas mayores, a la facilitación de transportes adaptados, mantenimiento de Centros de Día, prevención de consumo de drogas y atención a drogodependientes, a la atención de Centros infantiles, o atención a menores hospitalizados.

 

Francisco de Jesús Valverde Luengo, representante del CERMI-Extremadura y presidente de PLACEAT, puso como ejemplo de los beneficios que reporta el marcar la “X Solidaria” en la Declaración de la Renta, la inversión que, gracias a este “gesto tan pequeño” como lo es marcar la Casilla 106 de la Declaración de la Renta, ha podido hacerse en la nueva Residencia de San Gil para personas con discapacidad intelectual de Plasencia y Comarca. Gracias a esta contribución, se ha podido amueblar todo el Centro, desde las mesas de comedor hasta las camas. Y mejorar de esta manera la vida de tantas personas con discapacidad intelectual de nuestra Región.

 

Para concluir el Acto, se ha contado con el testimonio de Nordin, un inmigrante marroquí que se vio obligado a cruzar el Estrecho y, gracias a los Programas que desarrolla Cáritas Diocesana de Plasencia con la aportación que recibe de la “X Solidaria”, ha podido subsistir, adquirir una formación, y acceder a un trabajo. En este momento, está tramitando la nacionalidad española, y contribuye con su trabajo e impuestos a que otras personas en situación de exclusión social puedan beneficiarse de una contribución tan importante como vital para millones de personas como lo es la “X Solidaria”.