Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

Mesa redonda que muestra la realidad en Siria

Desde Eapn-Extremadura hemos tenido la oportunidad de participar en la iniciativa ciudadana ‘Olivenza, crea conciencia.

Mirando más allá’, desarrolló en la ciudad de Olivenza, una mesa
redonda, organizada por el colectivo local ‘Limbo Cultura’ en la
que se mostró  la realidad de los refugiados sirios en
Europa con testimonios de primera mano.
La mesa,  contó con la colaboración del Ayuntamiento de
Olivenza y dio comienzo a las 19.30 horas en la biblioteca del
convento San Juan de Dios, contó con la presencia del médico
sirio Mohammed Al-Wattar; el director de la Agencia Extremeña
de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), José Ángel
Calle Suárez; el delegado internacional de Cruz Roja Española,
Emilio J. Romero.
Mohammed Al-Wattar, médico sirio que reside en Extremadura desde hace más de 30 años, ha luchado desde hace cinco hasta conseguir traer a España a parte de su familia, huyendo de la guerra.
José Ángel Calle Suárez, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), puso sobre la mesa las líneas de actuación de este órgano, que gestiona las políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria.
Emilio J. Romero Trigo, delegado internacional de Cruz Roja Española del Área de Salud en los campos de refugiados Grecia y Grecia II trasladó la experiencia vivida en estos lugares de acogida de las personas que huyen del conflicto bélico, explicando las condiciones en las que llegan, la atención que se les da, así como los casos más impactantes y qué es lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en materia de acogida.
Esta mesa redonda,  buscó aportar una mirada directa a la realidad de las personas refugiados y remover conciencias, objetivo con el que nace el proyecto ‘Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá’ en el que se integra esta actividad.
Nacido del «inconformismo de presenciar en silencio una realidad tan dramática y devastadora como la de las personas refugiadas», el citado proyecto, iniciativa ciudadana que ya ha llevado a cabo actividades didácticas y charlas continuará en los próximos meses.