– La norma ha contado con el consenso de todo el sector y en su elaboración han participado más de medio centenar de entidades sociales
– Afectará a unas 30.000 organizaciones y a más de 5 millones de personas voluntarias
– Establece una clara separación entre empleo remunerado y tarea voluntaria

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) valora de forma positiva la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado, una norma moderna, en línea con otras normativas europeas, que el sector ha esperado durante años y viene a dar respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria.

La Ley se adapta a la realidad actual de las ONG, por eso ha salido adelante con un amplio consenso del sector. En su elaboración han participado más de medio centenar de organizaciones coordinadas desde la Plataforma del Voluntariado de España, que demanda desde hace años una norma que viniera a llenar los numerosos vacios legales existentes y diera respuesta a las necesidades de las organizaciones que gestionan voluntariado.

Esta norma afecta a unas 30.000 organizaciones sociales y a más de cinco millones de personas voluntarias.  Entre las novedades, la ley establece el voluntariado como un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar presente desde las primera etapas educativas.  Además, traza una clara diferencia entre empleo y voluntariado; en este sentido prohíbe a las administraciones,  empresas y demás organizaciones la sustitución de puestos de trabajo por personas voluntarias.

Por otra parte,  la Ley  dispone que sólo debe considerarse voluntariado aquella tarea que se coordina desde las organizaciones sociales. Otra cuestión novedosa es que reconoce hasta ocho ámbitos de voluntariado además del social,  como el medioambiental, el cultural, el educativo o el deportivo, entre otros. La ley, además, dedica un capítulo a los derechos y deberes de las personas voluntarias y a quienes se benefician de la acción solidaria.

Más información:

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal.

La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 79 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales de toda España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

María Navas
Plataforma del Voluntariado de España
C/ Tribulete, 18- local.  28012 Madrid
Tlf: 91 541 14 66 / extensión 5
maria.navas@plataformavoluntariado.org