Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

La Junta de Extremadura en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura, lanzan una campaña de sensibilización para difundir y fomentar el Acogimiento Familiar.

Bajo el lema “Tu hogar al alcance de su mano”, es la nueva campaña que busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, es un paso más en el trabajo que de forma continua viene realizando conjuntamente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales junto con Cruz Roja Española de Extremadura a lo largo de estos últimos años y en el que se ha ido difundiendo la medida de acogimiento familiar para menores atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en Extremadura.

Los materiales divulgativos que se adjuntan complementan esta actuación de difusión de la medida de acogimiento familiar, porque desde estas dos Entidades queremos “Fomentara” la cultura del acogimiento familiar,  estimulando a las familias extremeñas a comprometerse de forma directa con los problemas sociales y con los problemas de la infancia, posibilitando que estas niños y niñas en situación de dificultad social, puedan ser atendidas desde un recurso normalizado, como sin duda, es el acogimiento familiar.

Consideramos que las políticas actuales en materia de protección a la infancia tienen que ir orientadas a crear o adaptar los recursos sociales a las nuevas necesidades de los niños/niñas y sus familias y en lo posible se han de diversificar los modelos de atención a la infancia en situación de vulnerabilidad.

 Aparte de ello, siempre se ha considerado el acogimiento familiar, como la medida de protección más completa en el sentido que ofrece al niño la cobertura de necesidades físicas y emocionales en un entorno familiar y social a veces cercano al de la familia de origen, como es a través de familia extensa o bien a través de un proceso de selección de una familia ajena ajustada al perfil de atención a ese niño.

Extremadura, al igual que otras Comunidades Autónomas, tiene el propósito de ofrecerles a los niños y niñas un ambiente familiar lejos de la impersonalidad de los centros a través de la medida de acogimiento en familia ajena, mediante una familia comprometida con la infancia, independientemente de su configuración, estado civil, orientación sexual o número de hijos.

Toda la información la podéis encontrar en la página web de Cruz Roja Extremadura (http://www.cruzrojaextremadura.org/acogimientofamiliar)