Tengo...

una pregunta para europa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Discapacidad en el ámbito de la exclusión social

E-mail Imprimir PDF

El Estudio pretende avanzar en el conocimiento de la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar, para poder establecer mecanismos que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

Claves del estudio

- Al menos un 23% de las personas sin hogar tienen discapacidad. Cinco  veces más que la población general en edad similar.

- Solo la mitad de las personas sin hogar con discapacidad tienen el certificado, debido al nivel de exigencia de los trámites y al estigma vinculado a la discapacidad. Esta situación dificulta su acceso a prestaciones sociales y a fórmulas de empleo protegido.-

La discapacidad es una variable importante en los procesos de inclusión de las personas sin hogar ya que incide en la cronificación en la situación de sin hogar, en la menor búsqueda de empleo y en el aumento de la vulnerabilidad ante situaciones de violencia.

- Las redes de atención, tanto las generales de servicios sociales, como las específicas, no están adaptadas para dar respuesta a este tipo de situaciones.

Leer más...
 

180.000 euros en subvenciones para facilitar la incorporación sociolaboral de jóvenes del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma

E-mail Imprimir PDF

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy la próxima convocatoria de subvenciones, por un importe de 180.000 euros, destinadas a la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma y que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.

Leer más...
 

Acuerdos de la Junta Directiva de EAPN Extremadura del 19 de febrero 2014

E-mail Imprimir PDF

Por la presente se informa de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta Directiva celebrada ayer:

1.- EAPN Extremadura impulsa y participará en la acreditación y certificación de competencias profesionales de los voluntarios extremeños.

El Consejo de la Juventud de Extremadura y Fundación Ciudadanía (entidad asociada a EAPN Extremadura) llevan trabajando varios meses en el diseño de un sistema innovador de certificación y acreditación de las competencias y habilidades laborales adquiridas por las personas que hacen voluntariado en las entidades sociales sin ánimo de lucro extremeñas: “Se centra en lo que el voluntariado aprende, hace y saber hacer, convirtiéndose en un sistema diferente y complementario con las prácticas formativas regladas y las prácticas en empresas”.

Su objetivo es dar una respuesta eficaz, inmediata y viable que mejore la empleabilidad de multitud de voluntarios y voluntarias que actualmente están en situación de empleo precario y desempleo: “Actualmente nos encontramos con un gran número de jóvenes extremeños, diplomados y licenciados, (anualmente terminan en la Universidad de Extremadura más de 5.000 universitarios), que continúan formándose, en precario, sin apenas expectativas de acceso al mercado laboral, entre otras razones por la nula experiencia de trabajo real, intensificado en el actual contexto de crisis en el que nos encontramos”.

Con esta iniciativa, a la que se adhiere EAPN Extremadura, “queremos realizar aportaciones que impliquen tanto al Consejo de la Juventud de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, como al tercer sector extremeño en general para paliar esta situación antes descrita. En palabras de sus promotores: “Hemos de poner sobre la mesa propuestas viables para la adquisición de esa experiencia real que los jóvenes necesitan y que puedan ser  llevadas a cabo en organizaciones del tercer sector extremeño que trabajan con fines sociales. Estas organizaciones cuentan actualmente o acogerán en un futuro próximo a estos jóvenes para facilitarles una mayor cualificación y una experiencia real en un entorno formativo  pre-laboral apropiado y adaptado a sus características, perfiles y expectativas”.

En una primera fase piloto que arrancará en las próximas semanas, las personas que participarán en el proceso son las personas que realizan actividades de voluntariado en unas veinte organizaciones juveniles y del tercer sector de acción social, a los que se les certificará las competencias adquiridas para su desarrollo personal, educativo y profesional resultantes de su acción voluntaria".

2.- Promoveremos la participación ciudadana en las próximas elecciones europeas: “Acción, reacción, decisión”.

Leer más...
 


Redes Sociales

logo facebooklogo_twitterlogo_twitterlogo_twitter

Miembros

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

NOTICIAS DEL MUNDO