Centro Social San Lázaro

El Centro Social San Lázaro “Miguel Hernández” ha sido cedido a EAPN Extremadura (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) por la Consejería de Salud y Política Social (titular del inmueble) en abril 2014. Las entidades asociadas a EAPN Extremadura trabajarán de forma coordinada, participativa y dedicarán recursos para la participación ciudadana y apoyo social y educativo de la población residente en el barrio del Peri San Lázaro de Mérida.

Es constatable la amplitud de la exclusión y pobreza en el Peri San Lázaro de Mérida que afecta al conjunto de la población residente – casi 1.700 personas -, que se encuentra mayoritariamente fuera de los círculos económicos, de la protección social y de los procesos de participación comunitarios.

El Centro Social San Lázaro “Miguel Hernández” permitirá disponer de un espacio físico de intervención en el Peri San Lázaro desde el que realizar una intervención social y en proximidad con las personas afectadas por estas situaciones con la finalidad de paliar las consecuencias de estas situaciones de exclusión.

El Centro Social San Lázaro “Miguel Hernández” se caracterizará por ser un espacio abierto que fomenta recursos para el desarrollo de habilidades personales y la participación ciudadana, de los actores sociales y de entidades sociales; un espacio integrador que favorezca el desarrollo de proyectos y actividades de las entidades y de iniciativas vecinales; y un espacio dinamizador de la vida social y facilitador de la integración.

EAPN Extremadura ha incorporado un Equipo de Intervención en el Centro Social para trabajar de forma directa y específica con la población de la barriada San Lázaro, formado por tres profesionales que atenderán los servicios de dinamización Sociocomunitaria; trabajo social y apoyo educativo.