El ‘Proyecto Itaca’ fue presentado ayer por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, está dotado con casi 8 millones de euros y pretende llegar a unas 6.700 personas. El programa consiste en «un sistema integral que actuará como un médico de familia, acompañando a las personas en todo momento para crear itinerarios personalizados», según dijo Gutiérrez. El público objetivo principal son personas paradas de larga duración que no tienen el título de ESO.

El Proyecto se vertebra en cinco módulos basados fundamentalmente en acciones formativas.

El primero consistirá en facilitar a mayores de 18 años la obtención del título de ESO en un centro cercano a su domicilio (hay una red de 55 sedes) y examinarse a través de una evaluación continuada. Se dispondrán 1.000 plazas y el plazo de matrícula será entre el 12 y el 26 de septiembre.

El segundo se centra en la obtención de certificados de profesionalidad para aquellos no que tienen la ESO y a los que se accede a través de las ‘competencias clave’. Las clases durarán cuatro meses y podrán apuntarse hasta 1600 personas que se matriculen entre el 1 y el 13 de septiembre.

Con el tercer módulo se dotará de titulación a aquellas personas que tienen una experiencia profesional dilatada pero carecen de acreditación oficial. Para ello, se abrirá un amplio proceso hasta finales de 2017 que beneficiará a unas 2.000 personas.

En una línea similar va el cuarto apartado, que consistirá en un programa piloto para impartir certificados de profesionalidad (en cuatro institutos) basado en especialidades que tienen que ver con el empleo verde y la economía circular. En este caso, sólo podrán participar 60 personas.

El último módulo será el programa ‘estrella’ y se centrará en jóvenes de entre 16 y 18 años que han abandonado los estudios y están en paro.

Consistirá en una formación de 170 horas, de manera presencial, para «potenciar habilidades sociales y comunicativas y fomentar la iniciativa emprendedora». «El fin es intentar encauzar de nuevo a esas personas hacia la ESO o la Formación Profesional», reza el programa, que llegará a 2.000 jóvenes.

Por otra parte, para los nuevos cursos previstos se espera contratar a un máximo de 135 docentes a partir de octubre –según las matriculaciones– que saldrán de la lista de interinidades y adquirirán formación específica sobre motivación y entrenamiento.

Fuente: El Periódico Extremadura