GRUPO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES DE EXTREMADURA

El proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa) pertenece a la Acción Clave 3 del programa Erasmus+.

Esta acción se centra en el diálogo estructurado, basado en el principio de que las personas jóvenes puedan expresar sus ideas, opiniones e inquietudes desde un lugar horizontal. Las personas jóvenes y los agentes de toma de decisiones están en el mismo nivel, es decir, están en un espacio donde responsables políticos y personas jóvenes pueden dialogar y expresarse como iguales.

El objetivo es fomentar la participación de la juventud en la vida democrática y en la toma de decisiones que les afectan, y promover el debate para que puedan formular posiciones, propuestas y recomendaciones sobre cómo se deben configurar y aplicar a nivel local, regional, estatal y europeo las políticas de juventud atendiendo especialmente a las personas jóvenes con menos oportunidades. 

El pasado 19 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional en el marco del proyecto #JovEU en el que participaron 32 jóvenes en representación de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas de España y el 24 de septiembre de 2020 el Segundo Encuentro.

Para dar continuidad al desarrollo del proyecto, está previsto que el Tercer y último Encuentro Nacional de Jóvenes se celebre en junio/julio de 2021 en el que participarán 64 jóvenes. En este encuentro las personas jóvenes podrán transmitir las medidas y propuestas finales, que se habrán trabajado previamente desde la coordinación de EAPN EXTREMADURA, a representantes políticos y tomadores de decisiones en materia de juventud en torno a cuatro áreas temáticas: Género; Cultura, Ocio y Salud; Empleo y Educación y Vivienda.

Queremos crear un grupo de jóvenes, que participen desde todos los puntos de Extremadura, para identificar cuáles son sus preocupaciones, sus opiniones para, posteriormente, desarrollar propuestas y plantear medidas y soluciones relacionadas con estas temáticas de cara al tercer encuentro.


Este proyecto va a permitir que las personas jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática, todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de las políticas de juventud.

Si estás interesado en participar, escríbenos un correo a: coordinacion@eapnextremadura.org