Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil

 

Dada la situación actual en la que nos encontramos y el contexto de pérdida y vulneración de derechos civiles, sociales y laborales, EAPN-ES decidió en 2014 emprender una línea de trabajo específica para abordar cómo la situación del mercado laboral y los cambios tecnológicos estaban afectando al empleo de las personas y colectivos
más vulnerables, creando un grupo específico para abordar la problemática.
En 2016 por indicación del Grupo de Empleo y a raíz de un proyecto de Diálogo Estructurado con jóvenes en situación de vulnerabilidad nos planteamos la necesidad de explorar más el Sistema de Garantía Juvenil para saber si los jóvenes en situación vulnerable y con menos oportunidades están accediendo al mismo. Es esta pregunta la que
intenta responderé este Estudio.

Objetivo del estudio y metodología

Para ello, se han planteado cuatro acciones, cuyos resultados son los que se recogen en
este informe:

1. Análisis documental y de datos disponibles sobre el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, en particular de la Garantía Juvenil: se ha revisado documentación disponible nacional e internacional, recogiendo la (escasa) información cuantitativa existente sobre el número de beneficiarios/as, así como sobre
la oferta de políticas activas de empleo y sus resultados. También se ha analizado información trabajada y aportada por algunas entidades.
2. Análisis de dificultades en el acceso de jóvenes a la GJ: se ha recogido, vía un cuestionario ad-hoc, información de la red de puntos de acceso a la GJ que el Injuve ha puesto a disposición. Se han recabado 113 cuestionarios con información sobre las dificultades durante el proceso de registro de jóvenes en riesgo de exclusión a la GJ.
3. Análisis de la intervención de las entidades sociales con jóvenes en riesgo: desde la captación, a la intervención y resultados de las medidas ofrecidas: se ha recogido información al respecto, vía un segundo cuestionario que ha sido distribuido a la red territorial de entidades de la EAPN que trabaja con jóvenes en riesgo. Además, se ha completado con un tercer cuestionario simplificado. En total, se cuenta con información de 20+18 cuestionarios.
4. Además, se ha realizado un grupo de trabajo con técnicos/as de entidades sociales el 25 de abril sobre su experiencia en el trabajo con jóvenes vulnerables y en la gestión de programas de la GJ.
5. Finalmente, y para conocer de primera mano la experiencia y opinión de jóvenes participantes en medidas de la GJ desarrolladas por entidades sociales, se celebró en Madrid el 3 de mayo un segundo grupo de trabajo con jóvenes beneficiarios/as. Se trabajó sobre sus experiencias, valoración y sugerencias de mejora de la intervención y del sistema en general.

Si están interesados/as en ver el informe completo pueden visitar la Biblioteca.