Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

EAPN EXTREMADURA trabajará para lograr una Estrategia Regional contra la Pobreza

Mérida 17 de Octubre de 2018

EAPN Extremadura ha presentado los datos del VIII Informe sore el Estado de la pobreza en la Asamblea de Extremadura.

Por  datos arrojados en este informe sobre nuestra comunidad autonoma,la  presidenta de EAPN Extremadura, Doña Mª Teresa Suarez Vega, ha solicitado al vicepresidente primero de la Asamblea,Don José Andrés Mendo Vidal la constitucion de una mesa para el desarrollo de una Estrategia Regional contra la Pobreza, donde los grupos parlamentarios y las entidades sociales puedan trabajar conjuntamente soluciones.

Este informe analiza el Indice AROPE ( At risk of Poverty and/or EXclusion) prpuesto por la Unión Europea que hace referencia al porcentaje de la población que se encuentra en riesgo de  pobreza y/o exclusión Social.

En Extremadura el AROPE se situa en el 44,3% de la población, el mayor de toda España.

Este indicador AROPE engloba a tres subindicadores:

Pobreza Relativa o Tasa de Pobreza: Se relaciona con la renta nacional. En Extremadura  38,8% de la población que vive con una renta inferior al umbral de la pobreza, fijado en 710€ mensuales. Representa a 418.000 personas.

-Privación Materia Severa: Se relaciona con no poder permitirse cuatro de nueve items, como: no poder comer proteinas cada dos días, no poder tener la casa a la temperatura adecuada, no poder afrontar gastos imprevistos superiores a 650 €, haber tenido retrasos en el pago de vivienda o suministros. En Extremadura están en esta situación un 5,6% de la población, 60.496 personas.

-Vivir en hogar con baja intensidad en el empleo: (BITH) En Extremadura está en el 15,4%, 123.464 personas.

Informe completo en enlace:

https://www.eapn.es/estadodepobreza/pobrezaCCAA-2018.php