Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

EAPN EXTREMADURA PRESENTA EL VIII INFORME SOBRE LA POBREZA EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

-Crece el indicador AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión social en Extremadura, el 44,3% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

-La recuperación de los indicadores macroeconómicos no llega a las personas que están en peor situación en Extremadura.

Mérida, 17 de Octubre de 2018: Se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con la presentación de los datos del VII informe de la pobreza, que muestra los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2017.

La presidenta de EAPN-Extremadura, Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión social de Extremadura, María Teresa Suárez, ha intervenido en el Acto Institucional por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza hoy miércoles, día 17 de octubre, en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura. En el acto han intervenido además el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

El estudio destaca que, en 2017, el indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty and / or Exclusion por sus siglas en inglés) disminuye 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que supone unas 600.000 personas menos. A pesar de que desciende por tercer año consecutivo, se mantiene en cifras notablemente elevadas: en el año 2017, un total de 12.338.187 personas, el 26,6 % de la población residente en España, está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general, pero hay colectivos que no perciben dicha mejoría

España está lejos de recuperar los datos de la década pasada y más lejos aún de cumplir el objetivo de reducción de pobreza y/o exclusión acordado con la Unión Europea (reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 en el periodo 2009-2019 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social). La tasa AROPE es 4,4 puntos porcentuales superior a la media de la UE y la séptima más alta de todos los países miembros.

En Extremadura el Indicador AROPE aumento este último año, se sitúa en el 44,3% de la población, 478.242 personas, repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres.

El indicador AROPE incluye tres subindicadores:

TASA DE POBREZA O POBREZA RELATIVA: Incluye a las personas con un umbral de renta a 8.522€ anuales, equivalentes a 710€ al mes. En Extremadura están bajo el umbral de la pobreza el 38,8% de la población, un total de 481.000 personas.

PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA: Incluye a las personas que no pueden permitirse cuatro de nueve indicadores de consumo, entre ellos no poder permitirse una comida de carne o pollo cada dos días, mantener la vivienda a temperatura adecuada, no tener capacidad de afrontar gastos imprevistos o retrasos en los pagos de vivienda. El 5,6% de la población extremeña están en carencia materia severa, un total de 60.496 personas.

-Vivir en un hogar con BAJA INTENSIDAD DE EMPLEO (BITH): Se refiere al número de meses trabajados por el número de meses que podrían trabajar los miembros en edad activa del hogar. En Extremadura se sitúa en el 15,4% de la población está en hogares con baja intensidad de empleo, un total de 123.464 personas. Este es el único indicador que ha mejorado con respecto al año anterior, lo por lo que tener empleo no garantiza salir de la pobreza, como se ha asegurado, ya que los otros indicadores sobre condiciones de vida han empeorado.

 

 

Algunos datos principales del VIII Informe El Estado de la Pobreza 2018:

  • Entre las personas sin empleo el riesgo de pobreza y/o exclusión social alcanza al 59,1 %, lo que refleja la pérdida de protección social del colectivo.
  • Una de cada dos personas que viven en hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y o exclusión. El 83 % de los hogares monoparentales son “monomarentales” (a cargo de una mujer).
  • El 14,1 % de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, es decir son personas trabajadoras pobres. Este dato confirma que tener un empleo no garantiza salir de la pobreza.
  • Uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España
  • La tasa de riesgo de pobreza de las personas jubiladas alcanza este año el 13,1 %, con lo cual ha mantenido su línea ascendente, inaugurada en el año 2014.
  • La pobreza severa (30 % de la mediana de renta) se sitúa en el 6,9 % de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador.
  • La tasa AROPE conjunta de las comunidades situadas al sur (Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) creció del 30,7% al 36 % entre 2008 y 2017.
  • DESCARGA DE LOS INFORMES COMPLETOS EN . https://www.eapn.es/estadodepobreza/pobrezaCCAA-2018.php