A partir de mañana y hasta el próximo sábado 25 de junio, la ciudad de Valencia acogerá el XI Seminario de Participación: ‘Empleo digno para sociedades inclusivas’, que organiza la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN – ES) en colaboración con EAPN de la Comunitat Valenciana (EAPN CV) y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Encuentro, en el que participarán 150 personas en situación de vulnerabilidad social venidas de toda España, tiene como objetivo analizar la relación empleo-exclusión. También se pretende generar un espacio de encuentro, debate y propuestas para que las personas participantes reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo solucionar los problemas que más les afectan, así como conocer algunas experiencias positivas que se están desarrollando en todo el Estado.

Apoyar la consecución de un empleo digno en un contexto de alta tasa de desempleo, precariedad laboral (casi el 18% de las personas empleadas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social) y aumento de familias que no reciben ninguna prestación por desempleo (más de 700.000 de familias) es una de las prioridades de EAPN España en este año 2016, y por ello le dedica este Encuentro de Participación a nivel estatal.

En cuanto a Extremadura es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza, situada en el 29 por ciento; tras Andalucía (35,7%) y Murcia (31,8%), según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, estos datos revelan que el 40,4 por ciento de los hogares extremeños no tiene capacidad para afrontar “gastos imprevistos”, un porcentaje un punto superior a la media nacional, que está en el 39,4 por ciento.

Ante los resultados arrojados por el IEEx sobre el riesgo de pobreza en Extremadura, quiere destacar la necesidad de afrontar esta insostenible situación colocando a las familias en el centro de la agenda política través de medidas que contribuyan al desarrollo económico y que sean capaz de aumentar la cohesión y la justicia social.