– Estas jornadas formativas se trasladarán a Valencia el próximo 19 de junio y se ha habilitado un foro on-line que lleva activo desde mayo hasta el último día de julio

 

– La jornada contó con la presencia, entre otros, de participantes jóvenes en situación de exclusión social.

 

 

Mérida, 8 de junio de 2018.Un total de 70 personas participaron ayer en Mérida en un seminario sobre empleo juvenil y formación, con el objetivo de promover la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de aquellos jóvenes que estén en exclusión social.

 

Así lo explicaron la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura, María Teresa Suárez; y el secretario general de Empleo regional, Javier Luna.

Está organizado por EAPN España y EAPN Extremadura, además de estar financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

La jornada contó con la presencia de técnicos expertos en la materia de empleo, del mundo académico y la Administración, del Tercer Sector y, algo importante, con participantes jóvenes en situación de exclusión social. Suárez señaló que se habían debatido una serie de propuestas políticas para mejorar el acceso de los jóvenes en situación de vulnerabilidad al empleo.

 

También resaltó que este problema afecta sobre todo a personas que presentan una situación socioeconómica baja y los que abandonan su etapa educativa en edad temprana.

 

Estas jornadas formativas se trasladarán a Valencia el próximo 19 de junio y se ha habilitado un foro on-line que lleva activo desde mayo hasta el último día de julio, con el que se pretende generar recursos y oportunidades para este colectivo, en el que la ciudadanía puede aportar su granito de arena para ayudar.

 

Por su parte, Luna destacó la conexión de las políticas de educación y de empleo para «atender individualmente a los jóvenes».

 

El secretario general de Empleo indicó en declaraciones a EFE que, en lo que se refiere a empleo juvenil, Extremadura se encuentra con dos realidades extremas muy preocupantes. Por un lado, «las personas infracualificadas, los que habían sido expulsados del sistema educativo sin titulación alguna, y que formaban una bolsa enquistada de parados de larga duración que solo podía aspirar a empleos temporales y de baja calidad».

 

Y por el otro están, añadió, «las personas sobrecualificadas, con alta formación, pero que no encontraban hueco en Extremadura y tenían que optar por empleos de un nivel inferior a su formación o marcharse».

 

Por último, Luna aseguró que desde la Junta seguirán reivindicando y exigiendo al nuevo Gobierno, como lo habían hecho hasta ahora, «lo que es justo para la región», como una mayor financiación para romper el problema estructural del desempleo, así como más dinero para el plan de empleo juvenil, ya que éste está dando muy buenos resultados.