Presentación del XI Informe AROPE

Hoy ha tenido lugar un acto en la Asamblea de Extremadura en conmemoración del DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA. En dicho acto se ha presentado el XI Informe sobre el Estado de la Pobreza. “Las repuestas que demos frente a la pobreza dependen de todos y de todas”.

La Asamblea de Extremadura ha expresado un año más su compromiso con la lucha contra la pobreza, el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inaugura el acto, la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Camacho, que ha agradecido que la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) elija el Parlamento autonómico para presentar su informe porque la Asamblea no es solo el espacio en el que se ejerce la potestad legislativa, sino también el foro en el que se debate sobre cuestiones que importan y afectan a la ciudadanía y la pobreza es un asunto capital.

Dentro de nuestro grupo de participación, Grethel Guevara: “Deberíamos de dar una respuesta inmediata para tener una vida digna”.

La exposición del XI Informe a cargo de Lorena Rodríguez, Vocal de la Junta Directiva de EAPN Extremadura. Se muestra el AROPE basado en tres indicadores, hablándose de desigualdad territorial. “1/3 de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad”, “La recuperación económica ha sido destrozada por la pandemia. La brecha de género sigue siendo notable. Existen lugares con niños, niñas, personas mayores o personas con discapacidad que presentan más vulnerabilidad. La pobreza y la vulnerabilidad se pueden corregir con políticas de distribución”.

Seguidamente ha tenido lugar la mesa de debate entre representantes de la Administración y el Tercer Sector.

Mehrad Alizadeh, Presidente EAPN Extremadura: “Desde las entidades del Tercer Sector hemos llegado a las personas cooperando con las administraciones públicas, siendo un recurso para las personas que lo necesitan”.

Javier Luna Martín, Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura: “Está presentación es una llamada de atención. El tema de la pobreza es multi sectorial y no es fácil. El diseño de las políticas es definitorio de la solución. Las políticas deben ser integrales, siempre tiene que llegar una oportunidad”.

Carmen Núñez Cumplido, D.G. de Servicios Sociales, Infancia y Familias: “Los resultados tristemente se mantienen. Estamos a tiempo de hacer planteamientos. Las medidas paliativas contienen la pobreza pero no la suprimen, hay que dar un paso más. Hablar de igualdad cuando hay personas que parten en desventaja no es justo. Hay que hablar de equidad”.

Nuria Sánchez Villa, Jefa de Servicio de Adjudicación y Mantenimiento: “Desde la Consejería de movilidad se está trabajado para acceder una vivienda digna. Uno de los objetivos está relacionado con la despoblación y hay un programa específico para zonas rurales. Hay ayudas a promotores y un programa de vivienda autoprotegida”.

Francisco Javier García Martín, D.G. de Tributos: “¿Qué se está haciendo para luchar contra la redistribución de la riqueza para luchar contra la pobreza y la exclusión en Extremadura? Artículo 31.1 de la Constitución: Cada contribuyente debe contribuir conforme a su retribución económica y recibir conforme a ello. La política fiscal en Extremadura es descentralizada.”

En suma, queda mucho por hacer y creemos fundamental la coordinación de todos los agentes sociales para poder seguir avanzando en está línea de trabajo en red.

Finalmente, se presentó el cupón dedicado al «Día Internacional para la Erradicación de la pobreza», cuyo mensaje «Actívate contra la pobreza» será lanzado por la ONCE el domingo, 17 de octubre, coincidiendo con el día de su celebración.