Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

“CON TAN SOLO UN GESTO QUE NO OCUPA MÁS DE CINCO SEGUNDOS, PODEMOS HACER QUE LA SITUACIÓN DE MUCHAS PERSONAS CAMBIE A MEJOR” Practicando “Rentaterapia”

Cáceres, a 1 de junio de 2017

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha presentado hoy, en la Sede de COCEMFE Cáceres, la Campaña de la “X Solidaria” 2017, recordando que, al marcar las dos Casillas en nuestra Declaración de la Renta -La de Fines Sociales y la de la Iglesia-, nunca se divide, siempre se suma.

Alfonso Cortes Guerra, Gerente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura), explicaba que con tan solo un pequeño gesto que no ocupa más de cinco segundos, podemos hacer que la situación de muchas personas cambie a mejor. En su intervención, animaba a los contribuyentes que aún no han presentado su Declaración de la Renta a marcar las dos Casillas: la de Fines Sociales y la de la Iglesia, ya que nunca se divide, siempre se suma. La contribución sería de un 0,7% más otro 0,7%, es decir, del 1,4%. Además, comentaba que estos fondos derivados del IRPF, se concretan en diferentes programas que se convierten en ayudas que cubren las necesidades de diferentes colectivos vulnerables.

Con referencia a Extremadura, Alfonso Cortés ha informado que “la recaudación de la pasada Campaña fue de 5.970.207 euros, observándose un descenso en el número de contribuyentes respecto a la anterior Campaña de 3.707 contribuyentes, y eso influye en parte en el descenso de la recaudación, que ha caído un 0,5%, y que afecta, por tanto, a la asignación del 0,7% en 313.112 euros menos. Por eso, nuestro objetivo es convencer a las personas que no marcaron ninguna de las dos Casillas, pues marcando estas dos Casillas, incrementaríamos en más de un millón de euros la recaudación”.

Según los datos facilitados por el representante del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura), y de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Alfonso Cortés, “El 31% de los extremeños marcan las dos Casillas (Iglesia Católica y Fines Sociales); el 27% marca solamente la Casilla de Fines Sociales; el 16% sólo la Casilla de la Iglesia; y, el 26% de los extremeños no marca ninguna de las dos Casillas”. Por eso, ha animado a marcar ambas Casillas pues no afecta al contribuyente ni en su devolución, pues les van a devolver lo mismo, ni a la cantidad a pagar pues pagarán lo mismo. Sin embargo, “este “pequeño” gesto que no se tarda en hacer ni cinco segundos, puede permitir que más personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social puedan beneficiarse de los distintos programas que se desarrollan gracias a la contribución de las personas que marcan la Casilla 106 de la Declaración de la Renta”.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Extremadura de Cáceres, Fernando Solís Fernández, ha calificado esta Campaña como un ejemplo de “solidaridad territorial”, ya que “posibilita que todos, vivan donde vivan, sean beneficiarios de la misma y en igualdad de condiciones. Por eso, contribuye al equilibrio de la solidaridad territorial”. Además, ha reiterado que marcar ambas Casillas no es, ni mucho menos, un proceso excluyente. Sino todo lo contrario. Suma beneficios.

Además, ha realizado un llamamiento explícito a ese 26% de extremeños que no marca ninguna de las dos Casillas en su Declaración de la Renta, pidiéndoles que se conciencien de la importancia de hacerlo.

 

Según ha explicado, la anterior Campaña de la “X Solidaria” ha aportado a la Cruz Roja Española en Extremadura, de la anterior Campaña, la cantidad de 572.000 euros, que ha permitido poner en marcha o dar continuidad a numerosos Programas, entre ellos, los de Promoción del Envejecimiento Saludable, Ayuda a Domicilio, Transporte Adaptado, Centros de Día, Infancia Hospitalizada, Educación para la Salud y Programas de Acogimiento Familiar, entre otros.

Ha intervenido también en el Acto el Gerente de COCEMFE Cáceres, Julián Álvarez Delgado, quien ha precisado que, gracias a los fondos recibidos de la asignación tributaria a Fines Sociales, se pudo construir gran parte del Centro que COCEMFE Cáceres tiene en la capital cacereña para atender a personas con discapacidad física. También ha destacado las numerosas obras de mejora en su infraestructura, como las rampas de acceso para las personas con movilidad reducida en silla de ruedas, que, gracias a esta asignación, se han podido realizar recientemente. O los Programas de Apoyo a Personas Dependientes en sus domicilios para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (Ayuda a domicilio), donde se atiende anualmente a 53 personas en toda en toda la Provincia de Cáceres. Los Programas de Ayuda a Centros Residenciales, la adquisición de vehículos de transporte adaptado, nuevos equipos para la rehabilitación, además de la puesta en marcha de Programas de Inserción Laboral.

Por último, se ha contado con el testimonio de Antonio Gil, un usuario de COCEMFE Cáceres de 60 años de edad, que es beneficiario de uno de los Programas de Ayuda a Domicilio que la Entidad ha podido poner en marcha gracias a los contribuyentes que marcaron la “X” en la Casilla de Fines Sociales. Según ha informado, padece distrofia muscular progresiva desde los 16 años. Al principio, era su madre y otros familiares quienes cubrían sus necesidades básicas, pero, con el tiempo, se vio obligado a buscar otras alternativas. Y gracias a COCEMFE Cáceres, ha mejorado sustancialmente en su autonomía personal y calidad de vida, pudiendo vivir con cierta independencia y en su propio entorno personal y familiar.