El pasado  25 de mayo desde EAPN-Extremadura desarrollamos la «Jornada de Capacitación al voluntariado en Competencias Genéricas para la inserción sociolaboral» . Para ello contamos con el experto en la materia Juan Carlos Cascos, gerente de la empresa, Emprendedorex.

La jornada trabajó la definición de las Competencias Genéricas , ya que es un concepto  sumamente complejo. Podríamos definir como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para alcanzar un desempeño. Una secuencia de habilidades concretas en un campo configura una competencia. Las competencias de una persona en un dominio determinado producen resultados satisfactorios objetivos que pueden ser juzgados y evaluados por observadores diferentes. A las actitudes que componen una competencia (por ejemplo la voluntad, decisión, proactividad), se suman los valores (normas morales y éticas, compromiso ciudadano, conciencia ambiental…).

Para potenciar las Competencias, tenemos que entrenarnos y practicar : la capacidad de escuchar, de poder hacer una oferta, de trabajar en equipo, de planificar de forma flexible, de hacer relaciones, de hacer declaraciones, de tener una visión y misión, esto sería la base de desarrollo de las Competencias Genéricas.

En la actividad han participado técnicas/os de Fundación Secretariado Gitano, FUNDHEX, Asociación CAMINO A LA VIDA, Fundación ALLEGRO, EAPN-Extremadura.