La emergencia habitacional que suponen las dificultades de acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible es una realidad para millones de personas en España. La vulneración de este Derecho Humano ha sido reiteradamente condenada por Naciones Unidas por la carencia de legislación y políticas públicas adecuadas. Los datos de exclusión en la vivienda abruman y se han agravado con la crisis sanitaria.

El 23,7 de la población, más de 11 millones de personas, están afectadas por algún indicador de exclusión en la vivienda. Una cifra que se eleva hasta 60% de la población en situación de pobreza severa.

#EmergenciaVivienda. Agradecemos a Fundación Cepaim la cesión de algunas de las imágenes que aparecen en este vídeo.

Desde las organizaciones de Tercer Sector de Acción Social comprobamos día a día que la vivienda en nuestro país se ha convertido en uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y pobreza.

Se trata de una emergencia que afecta especialmente a las personas más jóvenes, el tramo de edad con mayor porcentaje de pobreza y exclusión social y con un serio riesgo de transmisión intergeneracional. Que empeora ante crecientes situaciones de discriminación en las que se obstaculiza el acceso y mantenimiento de una vivienda por cuestiones relacionadas con el país de origen, nacionalidad o etnicidad, género, discapacidad o criminalización de la pobreza.

Frente a esta emergencia, constatamos de nuevo que a nivel estatal y también en la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos, hay una clara falta de dotación presupuestaria, políticas y medidas fuertes y cohesionadas que apuntalen este derecho. Una emergencia a la que no se le ha dado respuesta en los últimos 10 años y que tememos que se cronifique aún más.

Por todo ello, desde EAPN Extremadura nos sumamos a esta campaña para garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible como un derecho tan fundamental como la salud y el bienestar y poder así asegurar la calidad de vida de las personas.

Firma el manifiesto en www.participaciónsocial.org/emergenciavivienda