Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, que finalmente ha incluido destinar 86 millones a la renta básica en dos años (frente a los 48 actuales) y reducir el plazo de resolución de estas ayudas de seis a tres meses desde la presentación de la solicitud, así como que la prestación se abone en los cinco primeros días de cada mes.

El texto fue aprobado ayer en el pleno de la Asamblea con el respaldo de Podemos y la abstención de Ciudadanos y el PP, que tras criticar la falta de diálogo en la tramitación de la norma recordó sus visos de inconstitucionalidad en lo que se refiere a la cobertura sanitaria universal y la regulación de las ayudas destinadas a garantizar un mínimo vital de agua y luz a las familias necesitadas.

El texto introduce cambios en la renta básica para agilizar los pagos y también la garantía de 100 litros de agua potable y seis kilovatios/hora al día de consumo eléctrico para las familias necesitadas. La ley habilita además la fórmula para garantizar la atención sanitaria «en igualdad de condiciones» a los inmigrantes sin papeles, que contarán en la región con tarjeta identificativa de acceso a la sanidad pública. Y por último, revisa el sistema de adjudicación de viviendas públicas en pro de la «justicia social».

Entre los cambios introducidos ayer a instancias de los grupos destaca el blindaje de los fondos destinados a renta básica, mínimos vitales y ayudas de contingencia (para hacer frente a emergencias y necesidades puntuales sobrevenidas), que se incrementarán de forma paulatina en los próximos dos años hasta alcanzar el 0,5%, el 0,07% y el 0,03% del PIB respectivamente.

Además de la inversión para la Renta Básica, a los mínimos vitales, que también incluirán el gas, se destinarán 12 millones (este año hay 4,7) con carácter ampliable, y las ayudas de contingencia contarán con tres millones. Para estas últimas se eliminan las convocatorias, de forma que podrán solicitarse todo el año.