Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/Jarandilla s/n, 06800, Mérida, Badajoz

Acuerdo para combatir la pobreza infantil

El Gobierno de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector firman un acuerdo para destinar más de un 1,6 millones de euros a combatir la pobreza infantil
Entre las primeras actuaciones, se habilitarán Espacios Educativo Saludables para el verano

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha firmado en Mérida con la Plataforma del Tercer Sector el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil de Extremadura que cuenta con un presupuesto de 1.618.000 euros para el desarrollo de programas, medidas y ayudas dirigidas a combatir la pobreza infantil y la exclusión social de menores en situaciones de vulnerabilidad.
Los representantes de la plataforma que han intervenido en la presentación del plan han sido el presidente autonómico de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro; el presidente de Cermi en la región, Manuel González; el secretario de Cáritas en la comunidad, José Luis Espinosa; y el presidente de la plataforma, José Manuel López.

Muñoz ha explicado que el Gobierno de Extremadura ha contado con estas organizaciones sin ánimo de lucro “que llevan años ayudando a los más desfavorecidos” para trabajar en el drama de la pobreza infantil y apoyar a los niños más desfavorecidos.

Se trata de una actuación integral y coordinada para implementar acciones  así como aportar ayudas en ámbitos como el familiar, educativo y  social,  a través de  la colaboración continuada de las entidades integrantes del Tercer Sector.

María Angeles Muñoz ha indicado que lo que pretende el Gobierno de Extremadura no es establecer un comedor, no es atender las necesidades que puedan surgir en una época determinada del año, “es atender todo el año a todas las necesidades y durante todo el tiempo que estas necesidades persistan”.

La consejera ha explicado que los principales objetivos del mismo son cubrir necesidades básicas, desarrollar hábitos sociosaludables y reducir las desventajas sociales de menores con discapacidad. Para ello, se incluyen numerosas medidas como la realización de campamentos urbanos y  ayudas para la implantación de  Espacios Educativos  Saludables.

Estos espacios darán cobertura de alimentación a menores edades entre los 3 y 16 años y  además posibilitarán el  desarrollo de actividades de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y/o educativas.

AYUDAS A FAMILIAS CON ESPECIALES DIFICULTADES

María Angeles Muñoz ha señalado que el plan también cuenta con ayudas destinadas a familias con especiales dificultades y necesidades para el abono de servicios de comunidad, el alquiler de la vivienda que suponga atrasos de impagos o inminentes desahucios, suministros, como el agua, luz y gas o bienes materiales básicos.

Además, incluye medidas de apoyo y atención a las familias de niños en riesgo de exclusión  para la búsqueda activa de empleo, autoayuda y asesoramiento; actividades de apoyo para el éxito escolar y ayuda para adquisición de material escolar, así como ayudas técnicas individualizadas para menores con discapacidad, para facilitarles movilidad, adaptaciones en el hogar y otras necesidades.

Para el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, la infancia se configura como uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad y las condiciones socioeconómicas del entorno influyen en el desarrollo del menor, y ha asegurado que “no hay mejor política social que el empleo”.

Por su parte, el presidente de Cermi en la región, Manuel González, ha explicado que el plan contempla ayudas individuales a personas menores con discapacidad, “ayudas que habíamos perdido hace cuatro años” y ha destacado que el Gobierno de Extremadura “confía en el buen hacer y la gestión de Cermi Extremadura”.

Para el secretario de Cáritas Extremadura, José Luis Espinosa, este plan viene a apoyar de manera importante los programas que se llevan a cabo y que ayudarán a muchas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En opinión del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, José Manuel López, “no hay nada que justifique esta desigualdad y da vergüenza  que no seamos capaces de preocuparnos de nuestros semejantes para que salgan de esta situación de pobreza”.

Fuente Gobex