Centro Social San Lázaro - Miguel Hernández. C/ Jarandilla s/n

Actividades y Proyectos

Durante 2016 se han llevado a cabo numerosas actuaciones realizadas con la colaboración de EAPN España a través de la financiación técnica y económica correspondiente a los Programas IRPF, a través del programa subvencionado por la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura de concesión de subvenciones al Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del Programa de Participación Ciudadana, apoyo social y educativo a las familias y a la comunidad en el Barrio El Peri San Lázaro de Mérida, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

En este año, EAPN Extremadura ha desarrollado un conjunto de actuaciones, actividades, posicionamientos y tareas relacionados con la coordinación, la planificación, los procedimientos internos y las prioridades ejecutivas con la finalidad de permitir la creación, desarrollo y ampliación de redes de comunicación y trabajo entre todas las entidades pertenecientes al Tercer Sector u organismos oficiales que trabajan contra la pobreza y la exclusión social.

En concreto se ha trabajado para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Ejecución del Plan Operativo 2015 de EAPN Extremadura, a través del normal y ordinario funcionamiento como Entidad.
  2. Ejecución de las actividades de capacitación y sensibilización programadas a través del Programa IRPF, de EAPN España.
  3. Actividades colaborativas con otras entidades, redes y plataformas, de forma particular el fortalecimiento de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.
  4. Impulsar la participación de las personas que experimentan o están en riesgo de pobreza o exclusión social.
  5. Sensibilización a la ciudadanía y a través de los medios de comunicación, proyectando la imagen, la incidencia y los comunicados oficiales y pronunciamientos que aprueben las entidades miembros de EAPN Extremadura en sus Asambleas y sesiones de la Junta Directiva, así como de redes a las que pertenece (EAPN Europa y EAPN España).
  6. Realización de un Programa de Inclusión Social.

 

El Programa de Inclusión Social denominado “Programa de participación ciudadana, apoyo social y educativo a las familias y a la comunidad en el barrio del Peri – San Lázaro de Mérida”, ha sido el resultado de la experiencia de las 17 entidades asociadas a EAPN Extremadura, del diagnóstico social del barrio y de la detección de necesidades de intervención a través de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social. Para ello, se contó con la financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por el Decreto 86/2012, mejorando de ese modo las actuaciones de participación ciudadana y desarrollo sociocomunitario dirigidas a la población del barrio.

Los objetivos generales del Programa de Inclusión Social han sido:

  1. Dotar al Centro Social de recursos de intervención y de servicios para la Comunidad.

  2. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en el barrio.

  3. Contribuir a mejorar la participación ciudadana y la convivencia social.

  4. Contribuir a mejorar el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas y el acceso a recursos sociales y comunitarios.

  5. Contribuir a mejorar los procesos educativos en el ámbito de la familia y comunitarios, que mejoren las condiciones de las personas: socio-sanitarias, educativas y de empleabilidad.