Actividades y Proyectos

En el desarrollo de sus fines, EAPN Extremadura trabaja por ser referente de responsabilidad social para la ciudadanía e instituciones, portavoz de las personas; generadora de opinión, de recursos para las entidades, de aportaciones y generadora de riqueza social y económica (empleabilidad, prestación de servicios…) en la región.

Y ser una red representativa, cohesionada y estructurada en cuanto a la participación amplia tanto de personas como de entidades.

Durante el AÑO 2017 en EAPN-EXTREMADURA  se está llevando a cabo estos proyectos:

APOYO A LA RED EUROPEA DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE EXPREMADURA: Financiada a través de subvención nominativa de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Y todo ello alrededor de nuestras   LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

Incidencia Política Social 

Realizamos incidencia tanto en el ámbito político e institucional, trasladando demandas colectivas de la ciudadanía en riesgo de pobreza y exclusión social para solicitar cambios reales en las políticas públicas.

Interlocución Social y Diálogo Civil 

Propiciamos la participación entre las diferentes entidades sociales pertenecientes al tercer sector con el objetivo de dar a conocerlas propuestas a favor de la inclusión social y la erradicación de la pobreza en nuestra comunidad.

Participación y Base Social. 

Reforzamos la unión con las personas en riesgo de pobreza y exclusión social para facilitar una mayor participación y presencia de las mismas en las organizaciones del tercer sector.

Desarrollo Organizativo y Fortalecimiento Institucional. 

Fortalecemos la estructura organizativa de la red y fomentamos la participación e implicación de las entidades miembro que forman EAPN Extremadura

PROYECTO SOMOS EL FUTURO– CaixaBank mediante la Obra Social “la Caixa” ha apoyado el proyecto ”Somos Futuro” con el objetivo de ayudar a familias en Riesgo de Exclusión Social del Barrio de San Lázaro de Mérida durante el 2017.

Las actividades realizadas consisten en talleres de hábitos saludables  ocio alternativo   y orientación laboral destinado a mujeres y niños del Barrio de San Lázaro de Mérida.

Adamas de atención y apoyo en las gestiones administrativas que la población general del barrio precisa y nos demanda.

PROGRAMA RED DE CAPACITACIÓN PARA LA INCLUSIÓN:  Gestionado por EAPN-España a través de Suvbención otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las actividades que llevamos a cabo giran en torno a tres ejes:

-JORNADAD DE CAPACITACIÓN AL VOLUNTARIADO  de las entidades del tercer sector de Extremadura.

-JORNADAS DE PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN  DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

-JORNADAS EN CENTROS EDUCATIVOS  PARA LA TRANSMISIÓN DE VALORES SOLIDARIOS Y FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

 

En coordinación con la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura trabajamos por el desarrollo, fortalecimiento y desfensa de lo intereses de las entidades sociales de nuestra región en pro del beneficio de los usuarios de las mismas.

 

 

AÑO 2016

Durante 2016 se han llevado a cabo numerosas actuaciones realizadas con la colaboración de EAPN España a través de la financiación técnica y económica correspondiente a los Programas IRPF, a través del programa subvencionado por la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura de concesión de subvenciones al Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del Programa de Participación Ciudadana, apoyo social y educativo a las familias y a la comunidad en el Barrio El Peri San Lázaro de Mérida, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

En este año, EAPN Extremadura ha desarrollado un conjunto de actuaciones, actividades, posicionamientos y tareas relacionados con la coordinación, la planificación, los procedimientos internos y las prioridades ejecutivas con la finalidad de permitir la creación, desarrollo y ampliación de redes de comunicación y trabajo entre todas las entidades pertenecientes al Tercer Sector u organismos oficiales que trabajan contra la pobreza y la exclusión social.

En concreto se ha trabajado para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Ejecución del Plan Operativo 2015 de EAPN Extremadura, a través del normal y ordinario funcionamiento como Entidad.
  2. Ejecución de las actividades de capacitación y sensibilización programadas a través del Programa IRPF, de EAPN España.
  3. Actividades colaborativas con otras entidades, redes y plataformas, de forma particular el fortalecimiento de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.
  4. Impulsar la participación de las personas que experimentan o están en riesgo de pobreza o exclusión social.
  5. Sensibilización a la ciudadanía y a través de los medios de comunicación, proyectando la imagen, la incidencia y los comunicados oficiales y pronunciamientos que aprueben las entidades miembros de EAPN Extremadura en sus Asambleas y sesiones de la Junta Directiva, así como de redes a las que pertenece (EAPN Europa y EAPN España).
  6. Realización de un Programa de Inclusión Social.

 

El Programa de Inclusión Social denominado “Programa de participación ciudadana, apoyo social y educativo a las familias y a la comunidad en el barrio del Peri – San Lázaro de Mérida”, ha sido el resultado de la experiencia de las 17 entidades asociadas a EAPN Extremadura, del diagnóstico social del barrio y de la detección de necesidades de intervención a través de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social. Para ello, se contó con la financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por el Decreto 86/2012, mejorando de ese modo las actuaciones de participación ciudadana y desarrollo sociocomunitario dirigidas a la población del barrio.

Los objetivos generales del Programa de Inclusión Social han sido:

  1. Dotar al Centro Social de recursos de intervención y de servicios para la Comunidad.

  2. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en el barrio.

  3. Contribuir a mejorar la participación ciudadana y la convivencia social.

  4. Contribuir a mejorar el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas y el acceso a recursos sociales y comunitarios.

  5. Contribuir a mejorar los procesos educativos en el ámbito de la familia y comunitarios, que mejoren las condiciones de las personas: socio-sanitarias, educativas y de empleabilidad.